ESTRUCTURA DE LA
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Todo proceso de investigación científica debe comenzar con interés por un tema de investigación. Las investigaciones se originarán en ideas. Por esto para iniciar una investigación
siempre se necesita una idea. Estas
ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de
investigarse. Por ello debemos realizar
una serie de pasos antes de poder enunciar el problema:
Surgen de
diversas formas y para poder descubrirlos se necesita interés por la
investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes tipos de conocimientos
existentes en cada profesión.
Entre
las distintas formas generadoras de los temas de investigación pueden
mencionarse:
Instituciones interesadas en la
investigación: muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver algunos problemas de su competencia. Éstas son
muy interesantes porque además de proponer sus temas de investigación, en
ocasiones llegan a aportar los recursos económicos necesarios para llevar adelante el proceso
de investigación.
Los centros de investigación: muchas de
las universidades tiene centros de investigación donde se busca venerar y
desarrollar líneas de investigación en su respectiva disciplina.
La práctica profesional: Es un buen
espacio si se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la disciplina
propia. Muchas de las actividades
profesionales actuales incluyen la realización de investigaciones, encaminadas
a resolver problemas concretos de la organización en la que se labora.
La experiencia individual: cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con
interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigación.
Participación activa en conferencias,
congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas: es usual en estos eventos académicos que los expositores y otras personas del
público planteen algunas reflexiones que pueden convertirse en temas u objeto
de investigación.
La lectura reflexiva y crítica: los libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva
disciplina o que siendo de otra, aportan a la propia disciplina temas y
conceptos de interés.
No
existen criterios únicos para considerar una idea como fuente de investigación.
Sin embargo, plantearemos algunos
criterios que deben tenerse en cuenta. La idea debe ser novedosa, en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido
muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación.
Una buena idea debe buscar contrastar
resultados de investigación anteriores en otros contextos. Una determinada
situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la
necesidad y la importancia de tratar el tema. La idea contribuye, o puede contribuir, a resolver un problema especifico. La idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante porque en muchas
ocasiones se proponen ideas demasiado generales que además no siempre son
pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. La idea responde a
los lineamientos de investigación de la institución académica en donde va a
realizarse la investigación.
* Medios para categorizar una idea como tema de investigación:
En el caso de
proyectos de investigación para trabajos de grado, pueden
resumirse en tres los medios para categorizar una idea como tema de
investigación:
La lectura sobre el tema al cual se
refiere la idea. Cuando surge una idea, es básico sondear qué se ha escrito
sobre el tema y su importancia en el momento actual. A partir de esta información, puede tenerse un concepto sobre la pertinencia o no de estudiar el tema.
Expertos en el tema: en los
distintos campos del conocimiento, existen personas que saben de ese conocimiento
específico, existen personas que saben del tema y pueden orientar sobre su
pertinencia y sugerir ajustes o cambios o, en muchos casos, descartar el tema.
Coordinadores del área de trabajo de grado o centros de investigaciones. Los
coordinadores de investigación están actualizados en temas de estudio en su
respectiva disciplina, cuentan con acceso a información relacionada en las
otras instituciones y tienen como misión guiar a los interesados en investigación y por tanto
apoyarlos para definir sus temas de investigación.
Luego
de haber buscado posibles temas de investigación utilizando los criterios antes
mencionados procederemos entonces al enunciado del título de la investigación.
Cuando
definimos una idea o tema de interés para la investigación es necesario
sintetizarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a
investigarse. El título debe demostrar el tema y en particular el problema que
va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no es aconsejable poner
títulos generales sino más bien específicos.
Para
que una idea sea objeto de investigación, debe convertiste en problema de
investigación. Ahora, en investigación, problema
es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se
percibe la necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.
En este
sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todo
aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea
útil, una respuesta que resuelve algo práctico o teórico. Por esto, a este modelo de investigación, además de ser algo conocido como
modelo general, también suele denominársele modelo pragmático
De
acuerdo a Kerlinger para poder plantear adecuadamente el problema que se va a
investigar es necesario tomar en cuenta las siguientes características:
v El problema
debe expresar una relación entre dos o más variables
v El problema
debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta
v El
planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué
tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede
probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son
observables. Claro que el ejemplo es
extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la
realidad.
Además de los
3 elementos antes mencionados que conforman propiamente el planteamiento del problema, es necesario considerar otro
aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta la
disponibilidad de recursos financieros, humano y materiales que determinaran en última instancia los alcances
de la investigación. Es decir, debemos
preguntarnos realísticamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y
¿cuánto tiempo tomará realizarla?. Estos cuestionamientos son
particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de
pocos recursos para efectuar la investigación.
Plantear
el problema de investigación significa:
A.
Enunciado del problema
Enunciar un
problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las
características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a
estudiarse; describir el estado actual de la situación. Es contar lo que está pasando en relación con
una situación, con una persona o con una institución; es narrar los hechos que
caracterizan esa situación, mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones.
Resumiendo:
enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación.
B.
Formulación del problema
Un
problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de
pronóstico sobre la situación del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este
pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar
respuesta de solución al problema de la investigación.
Una
adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos
niveles de preguntas. La pregunta
general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el título del
estudio. Las preguntas específicas están
orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no el problema
en su totalidad.
Un aspecto
fundamental en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a
realizarse. Así, los objetivos son los
propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto,
todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos
objetivos. Éstos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o
desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse
durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es
necesario hacerlo.
En
toda investigación es necesario plantear 2 niveles de objetivos:
1.Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento
del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.
2.Objetivos
específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que
estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo
específico está diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su
conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los
pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.
Toda
investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente,
es necesario justificar o exponer los motivos que merecen la investigación. Así
mismo, también debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su
viabilidad.
1.
Justificación práctica:
Se considera
que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a
resolver un problema o por lo menos propone estrategias que, de aplicarlas, contribuirían a resolverlo. Es decir, explicar por qué es conveniente llevar
a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.
Una
investigación puede ser conveniente por diversos motivos. Lo que algunos consideran que es relevante y
debe ser investigado, para otros no lo es. Sin embargo, se puede establecer una serie de
criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Estos criterios evidentemente son flexibles y
de ninguna manera exhaustivos. Podemos
decir que cuanto mayor número de respuestas que se contesten positiva y
satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar
su realización.
Conveniencia:
¿qué tan conveniente es la investigación?
Relevancia social: ¿cuál es su
relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la
investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?.
Implicaciones prácticas: ¿ayudará a
resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para
una amplia gama de problemas prácticos?
Valor teórico: ¿se logrará llenar
algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede
servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad
de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los
resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros estudios?
Utilidad metodológica: ¿puede
ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o
relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de
experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente
una población?
2.
Delimitación de la investigación:
Una
vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro
de las cuales ésta se realizará.
Las
limitaciones de un proyecto de investigación pueden referirse a:
Limitaciones de tiempo: cuando una
investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van
a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o perspectivo,
es necesario determinar cuál será el periodo dentro del cual se realizará el
estudio.
Limitaciones de espacio o territorio: son aquellas
demarcaciones que se refieren al espacio geográfico dentro del cual tendrá
lugar la investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una
ciudad, a una ciudad, una región, un país, un continente, etc.
Limitaciones de recursos: se refiere a
la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de
proyecto de investigación. También se
deben incluir los recursos humanos, materiales, informáticos, y todos aquellos
que podemos llegar a necesitsar.
Consiste en
detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los
propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y
necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión es selectiva puesto que cada año
se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las
diferentes áreas del conocimiento. Si al
revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10.000
referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más
importantes y recientes.
Existen 3
tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la obtención de
información:
Fuentes
primarias:
son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador
o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos,
monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales,
no interpretados.
Fuentes
secundarias:
consisten en aquellas que han obtenido la información que presentan de una
fuente primaria, y la interpretan, analizan o compendian. En el caso de personas, éstas obtuvieron los
datos de otra fuente, nunca de la experiencia o estudio directo del tema u
objeto.
Fuentes
terciarias:
se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas, así como nombres de
boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta); títulos de reportes con información gubernamental,
catálogos de libros básicos que contienen referencias y dato bibliográficos. Son útiles para detectar fuentes no
documentales de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
La
revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las
fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la
localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de
estudio y tiene acceso a ellas. Sin
embargo, es poco común que esto suceda así.
Ya
identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas
físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, internet
u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente
consultarlas. Desde luego no siempre se
pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.
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