Claridad: Corresponde al código.
Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de
filtro, sino que permita el paso del mensaje.
Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información
en un mínimo de palabras.
Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que
interesa sin rodeos ni añadidos.
Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente,
cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto
formalmente digno.
Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que
transmite un mensaje incompleto.
Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las
formas.
ESTILO
El estilo de un escritor no es exclusivamente su
sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer
poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un
estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el
movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de
las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero
también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un
ritmo adecuado al tipo de mensaje.
Imaginemos que llega a nuestras manos este
texto:
Teatro a las seis.
Un programa de Radio Nacional de España.
La Galatea.
Ide a original: Francis Bacca
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
Un programa de Radio Nacional de España.
Ide
Adaptación: Juana Peña
Trigésimo capítulo.
A primera vista parecen sólo frases sueltas,
casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones
simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de
ellas.
Pero si nos preguntan cuál es le tema del que
habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de
radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico.
¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro,
pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen
y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente
por que, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen
la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro, breve, original,
preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un
programa de radio.
EL RITMO
El ritmo de un texto le confiere movimiento,
vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito,
pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos
surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo
que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la
lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación
de expectativas y reducen el interés por la lectura.
La primera frase de un texto suele dar la pauta
sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
Por el contrario, la subordinación abundante
hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.
La concordancia
Definición: Es un medio gramatical
de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de
concordancia:
- Concordancia entre el
sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número
de estas dos categorías gramaticales.
- Concordancia entre el verbo de
una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la
igualdad debe ser de número y persona.
Ejemplos:
Salón amplio
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Salones amplios
Casa limpia.
Casas limpias
Casos especiales:
1.
Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda
con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un
loro y una pantera muy lindos.
2.
Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el
adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el
vendedor son consagrados en su trabajo.
3.
Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por
las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en
singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro
impresionante.
4.
Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en
número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío
en su extraordinaria fuerza y valor.
5.
En
el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el
sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano11.html
La ortografía
Es la rama de la gramática que
establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de
que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las
personas.
Uso de las mayúsculas
El uso de las letras mayúsculas
se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias
en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la
totalidad de las palabras cuando se trata del titulo de un documento, o de un
capitulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.
Reglas de acentuación
·
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las
consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín,
ciempiés, salón.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las
consonantes N o S.
·
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes
distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de
N o S.
·
Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo,
máximo, pájaro, ángulo.
Llevan
tilde todas las palabras terminadas
en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la
vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe.
Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia,
hidrocefalia.
Reglas de puntuación
Los signos de puntuación se intercalan en la
escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera
muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de
los documentos escritos, en general.La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:
Carlos, estoy esperándote.
Él es amable, honesto, confiable y trabajador.
Se trata de una persona, te lo puedo asegurar, de la mayor confiabilidad.
El punto y coma — es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración.
Es una persona dotada de muchas buenas cualidades; seria, responsable, de buen carácter; que se preocupa mucho por su familia; que tiene un alto sentido de su profesionalidad; y un excelente sentido del humor.
Los dos puntos — para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno:
Había tres virtudes que se valoraban: Fé, Esperanza y Caridad.
Hay algo que Uds. deben tener muy presente: Todo debe obtenerse mediante el esfuerzo tesonero.
El punto — para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte:
Carlos estaba esperándome. En cuanto me vio llegar, dio señales de alivio.
Me dijo que había comenzado a preocuparse, pensando que no llegaríamos a tiempo, antes de que comenzara la película.
Los puntos suspensivos — se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia.
Los signos de interrogación — abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación.
Los paréntesis — abren y cierran una expresión que, en el interior de una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratándose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre paréntesis una o más oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina una digresión); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso:
Él se consideraba superior a los demás (quién lo creyera), y por eso empleaba un tono de suficiencia insoportable. (Esa actitud, por lo demás, era bastante corriente entre ellos.)
·
Los signos de admiración — abren y cierran una expresión exclamativa o admirativa. Como en el caso
del cierre de interrogación, no es necesario ni corresponde que además del
cierre de admiración se coloque un punto:
¡Qué frío hace esta noche!
¡Qué frío hace esta noche!
·
Las comillas — abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de otro texto;
o también cuando se trata de una expresión que responde al uso de otras
personas, no se comparte, o tiene algún rasgo especial:
“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, dijo Artigas.
Lo que ellos llaman “sentido del humor” en realidad es pura grosería.
La raya — o guión, se emplea como un recurso gráfico que, ya sea sustituye a la
coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de
una oración; ya sea para indicar la alternación de los que hablan, cuando se
transcribe un diálogo“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, dijo Artigas.
Lo que ellos llaman “sentido del humor” en realidad es pura grosería.
http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/ortografia.htm
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